Ediciones Anteriores

Ediciones Anteriores

El evento en sus anteriores ediciones se propuso oficiar de apertura de la temporada estival. En el año 2010 fue declarado de interés ministerial por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y por el Ministerio de Turismo y Deporte. Se contó con el firme compromiso de la Intendencia Municipal de Canelones, de la Dirección de Cultura y el Municipio de Atlántida, que año a año vienen declarando de interés y apoyando la feria. Otras organizaciones de la zona como la Coordinadora del Centenario de Atlántida, CCIFA (Centro comercial de Atlántida), Centros MEC, AJUPENA (Asociación de Jubilados y pensionistas de Atlántida), Utu de Atlántida, Centro Regional de Profesores del Sur, etc., han colaborado y brindado apoyo a su realización. 

A partir del 2011 el proyecto se ha beneficiado por el FI (Fondos de incentivo de la Cultura MEC), son una herramienta para la captación de fondos que permiten conseguir el financiamiento necesario, otorgando beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que apoyen proyectos. Por este mecanismo han colaborado empresas locales como (SAPP, M. D. Cervini, Centinela, Inmobiliaria Moreno, Tomas Armendáriz, Hotel Gardini, etc.) empresas de distintos rubros e intereses que acompañan demostrando su conducta de devolución en responsabilidad social.

Edición año 2010

Del 2 al 5 de diciembre.
Feria del Libro, la Cultura y la Educación de Atlántida

Nace la llamada en su momento ¨Feria del Libro, la Cultura y la Educación de Atlántida¨ organizada por Librería Martin Fierro, TRAFUL y Centro Comunic@rte Gestión Cultural. Inspirada en iniciar a partir de los festejos por el Centenario de Atlántida una feria que se realizara todos los años.

Se logró la asistencia de colectivos culturales y escuelas de toda la zona inclusive de San Luis, Barros Blancos y Empalme Olmos, que muchas veces quedaban marginadas de actividades de nivel por la dificultad de traslado a la capital. Se entrego el premio de reconocimiento al aporte a la cultura a Mauricio Rosencof, el premio tiene el fin de resaltar con la elección de renombrados actores de la cultura a nivel nacional y que sienten esta zona como un lugar especial. También se presentaron en la feria tanto escritores locales como algunos reconocidos a nivel nacional como Néstor Ganduglia, Ana Ribeiro, Alejandro Corch. Además de la exposición de libros a través de editoriales librerías y libreros independientes, artesanos y propuestas educativas de instituciones públicas y privadas de nivel primario, secundario, terciario y carreras técnicas. 

Edición año 2011

Del 8 al 11 de diciembre.
Feria del Libro”100 años de Atlántida”.

Evento organizado por Ocus Media y Librería Martín Fierro.

Se hicieron presentes las editoriales más importantes del país, escritores, artesanos y centros educativos.

El evento se llevó a cabo con gran éxito y amplia afluencia de público durante el transcurso de los cuatro días de actividad, contó con ponencias de destacados escritores nacionales y locales, con entrada libre, para el disfrute de los asistentes.

En la ceremonia de clausura, se  hizo entrega del reconocimiento “Feria del Libro  Atlántida 2011 a Carlos Maggi, por su trayectoria y vinculación a la zona. Además en esta 2ª edición se ofreció un espectáculo de cierre a cargo de la Orquestita de Leo Masliah.

Edición año 2012

3ra. Edición de la Feria del Libro de Atlántida.
Realizada  entre  el  6  y  el  9  de  diciembre  2012.

La 3ª Feria del Libro de Atlántida contó con la participación de destacados autores nacionales e internacionales ofreciendo, además, una buena muestra de lo que está produciendo el mercado editorial de la región. 

El programa contó con un espectro muy variado. Participaron las mejores editoriales del país y emprendimientos locales, así como artesanos y escritores presentando sus libros en vivo.   En esta edición se  contó con la presencia de  Marcos Vázquez y Cecilia Curbelo (ganadores del premio Bartolmé Hidalgo 2012);  Sebastián  Pedrozo,  Verónica  Leite,  Alicia  Escardó,  Magdalena Helguera,  Isaac  Jakter, Zulma  Saadoun,  Enrique  Bacci,  Carlos  Barceló,  Jorge  Bafico,  Mercedes  Vigil,  Miguel  Kertesz, Pablo  Vierci,  Gonzalo Abella,  Wilson Mesa, José María del Rey, más de  veinte  escritores  de  la  zona,  etc.

Entre las propuestas culturales, se destacaron los stands de artesanos, intervenciones artísticas en los corredores de la Feria y un gran escenario con espectáculos con entrada libre todas las noches,  en  el  que  se  presentaron:  5  de  Vuelta  Jazz,  Jorge  Prieto,  Roy  Berocay  con  su  show Ruperto Rocanrol y Humoristas Sociedad Anónima.

Edición año 2013

4ta. Edición de la Feria del Libro de Atlántida.
Realizada  entre  el  5  y el  8  de  diciembre  2013

El evento contó con la declaración de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte y por el Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto integró el Registro Nacional de Proyectos de Fomento Artístico Cultural de los Fondos de Incentivo del MEC.

En la 4ta edición se  presentaron los siguientes artistas: Enrique Huerta Trio, Quartier Latino, Alejandro Balbis, Coro Oigo Voces y Alejandro Balbis.

En la carpa principal contamos con la presencia de los siguientes escritores: Alejandro Corchs, Diego Zas, José Berrondo y Martha Leites, Juan Pedro Gilmes Bello, Daniel Mella, Alejandro Ferreiro, Leandro Delgado, Diego Muñoz, Estela M. Torres Goncalvez, Ruben Campero, Angelina Vunge, Daniel Baldi, Walter Pernas, Alejandro Giménez, Carlos Abin de María, Roy Berocay, Valentina Dufort y Pablo Pinocho Routin

En el marco de la feria del libro se realizo una transmisión especial del programa En Perspectiva de la prestigiosa radio El Espectador 810 AM. Contamos con la presencia de Emiliano Cotelo, Rosario castellanos y todo el equipo de producción en la Casa de la Cultura Pablo Neruda. Se realizo con publico presente la mesa de la tertulia contando con la presencia de Emiliano Cotelo, Rosario castellanos, Carlos Maggi, Mauricio Rosencof, Matilde Rodríguez y Juan Grompone.

Edición año 2015

5ta. Edición de la Feria del Libro de Atlántida.
Realizada  entre  el 
 2 y el 11 de enero de 2015

Hace 5 años atrás, a instancias de los festejos de los 100 años de Atlántida, se inauguraba la primera feria del libro. En aquel momento, uno de los principales objetivos que se planteaba el proyecto, era instalar un evento que luego también se realizara en los años venideros. Hoy estamos clausurando esta 5ta edición y nos sentimos muy contentos, de estar arribando a este momento junto a ustedes.

Esta 5ta feria, ha tenido la particularidad que presentó dos cambios de importancia, con respecto a las otras ediciones. El primero, es que esta edición se realizó en enero y aquellas se realizaron en diciembre y el segundo, que se dejó atrás el predio ferial Expo Atlántida ubicado en la Avda. Artigas, para pasar a ubicarse, en esta querida Casa de la Cultura Pablo Neruda.

Ambos cambios, orientados en los objetivos de dotar de más visitantes a la feria y a su vez, de facilitar a la temporada turística, de una amplia variedad de actividades artísticas y culturales de forma libre y gratuita, creemos que han sido acertados y seguramente, seguirán marcando las futuras ediciones.

Miles de personas pasaron por la 5ta edición de la Feria del Libro de una manera u otra. Los stand de venta de libros continuamente consultados por el público, la atención brindada por cientos de personas a las 14 presentaciones literarias y temáticas que se realizaron y la muy buena presencia de público en las 8 actividades artísticas que se propusieron, nos confirman que la Feria del Libro de Atlántida, seguirá teniendo futuro como proyecto cultural de importancia para la zona.

Esta 5ta edición contó con la presencia entre otros, de Carlos Perciavale, Giancarlo Geymonat, Néstor Ganduglia, Juan Grompone, Daniel Vidart, Pablo Thiago Rocca, Alejandro Corchs, Laura Falero y Diego Fischer. Un destaque especial merecen nuestros escritores y escritoras locales reunidos en el Taller literario “El Aguila” bajo la dirección de Omar Mir, como por ejemplo: José María del Rey y Celina Galeano, entre otros.

El trabajo presentado por Omar Darío Porta, Mireya Bracco, Arinda González Bo y Federico Bonsignore, en su muestra de fotos y videos sobre Atlántida, han acercado a los residentes y turistas, un acceso de primera mano a la historia del balneario, y que ha sido ampliamente disfrutado por muchísimas personas que se acercaron a ver la presentación de su trabajo y la muestra fotográfica, a lo largo de estos días.

Un reconocimiento más que especial, merece la tallerista Elizabeth Rodríguez. Durante estas diez jornadas, las niñas y niños se hicieron el deleite con su taller de expresión plástica y de lectura infantil. Su amor por la tarea que realiza, su empeño y calidez, nos muestra cuan fundamental es que personas como Elizabeth, estén con nuestros niñas y niñas en su proceso de aprendizaje.

Como decíamos al principio, esta 5ta Feria del libro se realizó en esta Casa de la Cultura. Para el proyecto fue fundamental contar con este espacio. No solo desde el punto de vista de la locación, sino además desde el punto de vista que se han integrado de muy buena forma, dos proyectos de naturaleza diferente: uno de carácter público y el otro de carácter privado. Sin embargo, ambos proyectos se han complementado para lograr un solo objetivo, instalar un hecho cultural en Atlántida, que favorece a la sociedad en su conjunto y a la temporada turística.

En este sentido, es imperioso agradecer a la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria y al Municipio de Atlántida el apoyo recibido en este sentido, como también, a los funcionarios y funcionarias que facilitaron el correcto funcionamiento de esta Casa, durante el transcurso de este evento. Reconocemos especialmente el aporte realizado por Marianela Cura, que desde un principio, muy eficientemente ha estado a nuestro lado, abriendo de par en par las puertas de esta casa, concretando así, este apoyo brindado por estas instituciones en materia locativa.

Creemos importante decir, que reconocemos como fundamental, los avances que en materia cultural se han registrado en estos años. Lograr esta Casa de la Cultura para la comunidad de Atlántida, es prueba de ello. Saludamos estos avances, como también, nos comprometemos a aportar desde nuestro lugar, iniciativas que contribuyan a que esta Casa de la Cultura, se transforme en el epicentro de referencia cultural del Municipio.

A su vez, convocamos a todos los actores culturales de la zona, a favorecer un mayor diálogo interno, que nos conduzca a ser más eficientes en la implementación de la agenda anual. Tal vez, instalar una mesa de cultura que esté integrada por todos los actores culturales que operamos en la zona, la institucionalidad y la comunidad empresarial del Municipio, facilite lograr este objetivo. El Municipio de Atlántida tiene todo para ser un verdadero centro de referencia departamental y nacional en lo cultural. Elevarlo a ese status depende de todos nosotros.

La 5ta Feria del Libro al igual que las pasadas ediciones siempre ha querido integrar a la producción cultural, artística y literaria local, como uno de sus principales contenidos. De ello nos podemos sentir orgullosos y más que nada, congruentes con nuestros planteos.

Una Feria del Libro, es en cierta forma, un vehículo para que otras cosas pasen, como por ejemplo, las presentaciones que los autores realizan de sus libros o la instalación de otras actividades artísticos y culturales. La Feria del Libro como un vehículo de salida de la producción cultural local, es una realidad que necesariamente hay que considerar y profundizar.

También nos queremos referir a un hecho no menor para nosotros, como es el hecho de haber ganado una mayor identidad año a año, como proyecto.

Destacamos como importante, que eventos de estas características, propongan exposiciones temáticas. Las presentaciones realizadas por Daniel Vidart y la Fundación Ave Fenix, hacen que la Feria del Libro, se transforme también en un espacio informativo y de proposición y discusión de ideas, que finalmente, contribuyen de sobremanera a ampliar la calidad de vida de las personas y su desempeño individual.

Trabajaremos fuertemente para que la sexta edición, siga conteniendo este tipo de actividades y se enriquezca cada vez más. La instalación de mesas redondas que aborden distintas temáticas de interés social y cultural, integradas por sus principales referentes, será desde luego, una preocupación central para la próxima edición de la Feria del Libro.

A su vez, será propósito de la sexta Feria, independientemente del momento concreto de su instalación en el predio ferial, ser un actor cultural que trabaje todo el año. En este sentido, por ejemplo, es fundamental que el Día del Libro, sea un día de fiesta y lectura de la comunidad en su conjunto y allí también creemos que podemos aportar.

Queremos adelantar, que la sexta edición de la Feria del Libro, en una coorganización con el Taller Literario “El Águila”, convocará a estudiantes de primaria y secundaria de la zona, a un certamen de narrativa, que finalizará con la edición de un libro que contenga las obras premiadas y que luego, será presentado en la Feria. Este libro tendrá el propósito de incentivar la elaboración literaria en los niños, niñas y adolescentes, pero a su vez, de garantizar su difusión y distribución. Los fondos recaudados por la venta de este libro, serán destinados a fomentar la cultura en la zona, donándolos a alguna institución o contribuyendo a financiar nuevas iniciativas de esta índole.

Por otra parte, queremos informar que en el transcurso de este año, los estaremos convocando a la primera liberación de libros en el Municipio de Atlántida de la Feria del Libro, como a su vez, a otras actividades que con gusto, estaremos comunicando en su momento.

Todo lo realizado ha sido posible gracias al apoyo de la gente, visitando e integrándose al espacio ferial, pero también, al apoyo brindado por otras instituciones públicas y privadas, que desde siempre han ratificado su confianza en el proyecto.

Nos referimos al Ministerio de Educación y Cultura y a su programa “Fondos de Incentivo”, que ha facilitado que empresas de la zona, brinden su apoyo económico para financiar este evento, como también, al Ministerio de Turismo y Deportes, que además de declarar a esta 5ta edición de interés ministerial, -al igual que lo hizo el MEC-, aportó el espectáculo de Alejandro Balbis, que fue disfrutado por cientos de personas de forma libre y gratuita.

Destacamos además el apoyo brindado por Disco Atlántida, empresa de seguridad Centinela, SAPP, Global Rent a Car, CCIFA, Logistica y distribución Tomás Armendariz, imprenta Graffiti, La Diaria, Fundación Ave Fenix, y La Pulga. Reconocemos además, muy especialmente, la cobertura realizada por el programa REC a lo largo de este evento.

Estamos cerrando esta 5ta Feria del Libro. Nos sentimos muy felices. Los objetivos planteados han sido cumplido uno a uno. Todo lo anunciado ha sido cumplido. No queda más que volver a agradecer el apoyo recibido y decir que vamos a trabajar desde ahora, para que la próxima feria del libro sea aún mejor que esta. Buscaremos más apoyos para que de esta manera, más y mejores ferias del libro sigan existiendo en Atlántida, y con ellas, un mundo de cultura se instale en la zona, con acceso libre y gratuito, teniendo al libro como epicentro.

Como decíamos en la ceremonia de inauguración de esta 5ta Feria del Libro, “el futuro siempre deparará cambios y para los libros muchas incertidumbres. No obstante, el libro cualquiera sea la plataforma en que esté presentado, seguirá siendo uno de los principales vehículos de acceso al acervo de conocimiento de la humanidad. Entender y promover esa riqueza, como a su vez

democratizar cada vez más el acceso a los mismos, seguirá siendo la clave para que las generaciones sigan produciendo y leyendo libros.

Federico Vera